jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina se clasifica para el Mundial, mientras Uruguay sufre



MONTEVIDEO (Reuters) - Argentina se clasificó el miércoles para el Mundial de fútbol de 2010 tras derrotar 1-0 a Uruguay, que terminó con 10 hombres en el campo y que ahora deberá disputar la repesca contra Costa Rica.







El tanto de la victoria fue convertido por Mario Bolatti a los 84 minutos, en una de las pocas llegadas de peligro de Argentina en un encuentro con más faltas que fútbol.

Martín Cáceres vio la tarjeta roja por doble amonestación en Uruguay a los 81 minutos en una falta cerca del área, pero dejó el campo aplaudido por los casi 60.000 espectadores por su eficaz actuación.

El uruguayo Cristian Rodríguez también fue expulsado al término del partido por agredir a un futbolista rival.

La selección argentina, habitual favorita, no pudo definir su pase al Mundial del continente africano hasta la última fecha, bajo las duras críticas de su afición.

Brasil, Paraguay y Chile ya se habían clasificado para la Copa del Mundo.

Uruguay también llegó al final calculadora en mano, al igual que en las tres eliminatorias anteriores, aunque en los dos partidos previos retomó su romance con el público local que lo veía casi fuera de Sudáfrica.

'Hay que levantar la cabeza, quedan dos partidos más, pero nos vamos con una sensación amarga', dijo Luis Suárez a periodistas cuando los futbolistas se retiraban del estadio.

Tras el final, la selección argentina festejó alocadamente la clasificación y desató su furia contra el periodismo, al que le dedicó el pase al Mundial con insultos y gritos desaforados.

Si bien Argentina marcó el ritmo de juego en el primer tiempo, Uruguay fue el protagonista de más jugadas ofensivas, bloqueadas con eficacia por la férrea defensa 'albiceleste'.

CUIDAR LA PELOTA

Argentina, que necesitaba al menos un empate para asegurarse el pase al Mundial, se limitó a jugar con pases cortos en la mitad del campo, sellar la defensa y marcar con fuerza los avances uruguayos. Sus intentos ofensivos fueron escasos y no generaron demasiado peligro.

En la segunda mitad, Argentina ilusionó en los primeros minutos, pero el local fue ganando terreno y generó presión en todo el campo argentino.

Pero Argentina logró cerrar los espacios y complicar a Uruguay, que pese al esfuerzo empezó a perder balones y equivocarse en las definiciones.

El visitante perdió la oportunidad de abrir el marcador a los 60 minutos, cuando el portero Fernando Muslera bloqueó una jugada de Gonzalo Higuaín.

Pero a los 81 minutos, Cáceres cometió una falta para detener a Jonás Gutiérrez, por la que se ganó la roja.

En la jugada siguiente, un tiro libre de Lionel Messi le llegó a Juan Verón, que alargó el balón al área para Bolatti, quien envió el balón al arco y logró el pase a Sudáfrica para la selección argentina.

Uruguay batalló hasta los últimos minutos, pero sus esperanzas se agotaron cuando a los 90 minutos Romero contuvo la última jugada de riesgo originada en un saque de esquina.

Finalmente, el esfuerzo uruguayo no dio sus frutos y ahora los locales deberán enfrentarse el 14 y el 18 de noviembre a Costa Rica, que terminó en el cuarto puesto de la eliminatoria CONCACAF.

Además de Rodríguez y Cáceres, habituales titulares celestes, Uruguay tampoco contará con Andrés Scotti y Diego Pérez por acumulación de amonestaciones.


Informacion Link:
http://www.20minutos.es/noticia/541719/0/mundial/uruguay/argentina/

miércoles, 14 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina


La folklorista argentina, de 74 años, popularizó la música popular latinoamericana en todo el mundo...



La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido este domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente. A última hora de ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su marido, Néstor Kirchner, han acudido al Palacio del Congreso de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia de la artista.

Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad, Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.

"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.

Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".

Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".

En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".
Serrat:"Ha hecho llorar a muchos hombres"

Joan Manuel Serrat estuvo con ella hace poco más de tres meses, grabando Aquellas pequeñas cosas, la última colaboración desde que se conocieron en 1969 en Buenos Aires. Desde entonces, un sinfín de conciertos compartidos, pero también de "discusiones y abrazos y de todo aquello que compartes con quien quieres". "Mercedes era una artista muy popular en el mejor sentido, hay muy pocos que puedan dar la emoción que ella transmitía", ha asegurado hoy desde Estoril el cantautor, que elogió su "voz fantástica, afinada, pero que no hubiese valido de nada sin un corazón que la empujara y ella lo tenía y eso lo sabía la gente; ha hecho llorar mucho a los hombres", sentenció.

Informacion:El pais
link:http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Mercedes/Sosa/Voz/America/Latina/elpepucul/20091004elpepucul_1/Tes

viernes, 2 de octubre de 2009

La Vela Puerca, Gira Comprimida 2009



Luego de la edición del recopilatorio 'Comprimida 1995/2009' (Maldito Records) llegan los conciertos de La Vela Puerca por España. El grupo uruguayo se estará presentando en el mes de noviembre los siguientes días: 11 en Vigo, 12 en Gijón, 14 en Bilbao, 16 en Barcelona, 18 en Málaga, 19 en Alicante y 22 en Madrid. Aún quedan algunas fechas por confirmar. Las anticipadas estarán a la venta en Patagón Ticket, Ticketmaster, Fnac, Carrefour... Más info en www.patagonmusic.com, www.myspace.com/patagonmusica o en Facebook.